jueves, 12 de mayo de 2016

Reseña - La invención de Morel

Un fugitivo acosado por la justicia, condenado a cadena perpetua llega en un bote de remos a una isla desierta donde se encuentran algunas construcciones abandonadas. Un día, ese hombre solitario deja de serlo, porque en la isla aparecen otros seres humanos, entre ellos una hermosa mujer. Los observa, los espía, sigue sus pasos e intenta sorprender sus conversaciones. Ése es el punto de partida del misterio.. del giro de la realidad a la alucinación. Se empieza a dar cuenta de algo verdaderamente curioso..nadie nota su presencia y todo se repite. Las acciones, los diálogos, incluso el sol y la luna (hay dos soles, dos lunas). ¿Que está pasando? ¿Que significa?

Al comenzar el libro no tenía muy en claro la trama, solo algunas ideas no muy ordenadas. Esta edición del libro comienza con un análisis previo de la obra, comentarios y el prólogo escrito por Borges.
El libro se relata en primera persona a través de nuestro personaje principal, El fugitivo. De quien no sabemos más que está exiliado en esa misteriosa isla, que fue acusado injustamente, y que recorre el lugar. Cuando aparecen los turistas el queda fascinado por Faustine.

Es un libro de lectura absorbente, con un principio algo incierto y dudoso. El autor juega con el lector, lo obliga a pensar en la historia como muchas historias, te hace debatir las múltiples opciones de realidades que se pueden estar planteando. La inmortalidad, la existencia, el control sobre la vida, el tiempo y el lugar, son solo algunos de los temas que se exponen.

Adolfo Bioy Casares

(Buenos Aires, 1914 - 1999) Escritor argentino, uno de los más destacados autores de la literatura fantástica universal. Miembro de una familia de hacendados bonaerenses, en 1929 escribió Prólogo, manuscrito que revisó y mandó a imprimir su padre. Su temprana vocación por las letras fue estimulada por su familia, y ya en 1933 publicó el volumen de cuentos Diecisiete disparos contra lo porvenir.

No es el estilo de libros que me gustan pero es interesante su lectura.